imprebis

Hoy no estrenamos

Una comedia escrita por IMPREBÍS con CARLES CASTILLO – CARLES MONTOLIÚ – SANTIAGO SÁNCHEZ Y VÍCTOR LUCAS.

Dirección:
MICHEL LÓPEZ Y SANTIAGO SÁNCHEZ

VIERNES, 28 Y SÁBADO, 29.07.2023 – 20.00 h.

Teatro CASYC
C/Tantín, 25.
Santander.

palcotres-logo
fundacion-cajacantabria

Los maestros de la comedia, IMPREBÍS, presentan su última obra:
Pero esta vez no os van a pedir que escribáis nada en ningún papel porque vienen improvisados de casa:
¡Qué gran espectáculo! Hace años crearon una galería de personajes y situaciones absolutamente impresionantes en LA CRAZY CLASS, que presentaron en los Teatros del Canal de Madrid y en el Teatro Talía de Valencia.

Ahora vuelven más mordaces, más actuales y entrañables que nunca. De nuevo un grupo de vecinos de un barrio popular cualquiera de Madrid va a encontrar en el teatro un buen reflejo de nuestra sociedad y verá cómo los textos de las grandes obras teatrales modifican y mejoran sus vidas.

Pocas veces se puede asistir a una clase de interpretación como la que imparten Carles Montoliu y Carles Castillo, capaces de dar vida a 12 personajes con solo cambiar un objeto en sus manos. Ahora, además, incorporan a un nuevo talento, el joven músico y actor Víctor Lucas.
Y todo bajo la dirección de dos maestros: Michel López -creador en París de la Liga de Improvisación Francesa-, junto a uno de los  directores españoles más premiados y reconocidos, Santiago Sánchez.
La crítica los ha definido como “Una carta de amor al teatro”, “Un carrusel de emociones que los aficionados adoran y que los más jóvenes deben conocer para amar el teatro”.
Una oportunidad única para ver en vivo y en directo algo que ni Netflix, ni Amazon, ni Disney podrán ofrecerte nunca: la magia de HOY NO ESTRENAMOS.

A MODO DE SINOPSIS
Isabel Valdés describía en EL PAIS este último trabajo de IMPREBÍS:
“Un hombre entra en el escenario vacío. Llama a alguien ¿Antonio? ¿Antonio?. Antonio no está, se va dejando una silla con una carpeta encima. Por uno de los accesos al patio de butacas llega un hombre más. Y poco después, vuelve a entrar el primero, siendo una persona distinta, ahora es una mujer. Son de repente otro u otra y durante el breve instante de la metamorfosis – apenas con un par de pasos, cogiendo un trapo o encasquetándose una gorra- parecen desaparecer, ser nadie.
Desde el primer cuarto de hora queda claro que son 4 actores, pero 16 personajes. Y que el último proyecto de la veterana compañía L’OM IMPREBIS es un aplauso al teatro desde el esqueleto, una oda a la víscera y al germen y a todas sus formas. Minutos emocionales y sintéticos, reveladores de como el teatro deja, a veces, de ser una  ficción para fundirse con la vida, la de todos los días.” 

LOS 16 PERSONAJES:

LOS ALUMNOS.

Juan – Trabaja en Mercamadrid, en turnos de 12 horas continuas. Desde que su mujer le dejó, se ha refugiado en su hijo Carlos. Para superar su depresión, alguien le recomendó acudir a unas clases de teatro, aunque su timidez no le anima a participar activamente.

Carlos – Es el hijo de Juan. Sufrió con la separación de sus padres, pero ahora sabe que es el sostén anímico de su padre, por eso se “apunta” a las clases, para poder estar cerca de él. Es feliz con su pareja, Diego, con quien piensa casarse en breve, aunque más de una vez han sentido el acoso y la agresión por parte de grupos homófobos.

Sofía – Joven ex bailarina. Su madre tiene una academia de danza y ahí se inició en el amor por la danza, aunque la fuerza de la figura materna ha acabado por distanciarla del baile. Ahora, a través del teatro, quiere volver a recuperar su pasión artística. Siempre tiene frío.

El hijo del Niño de la Montera – Ex matador de toros que sufre una crisis vocacional, ha llegado a comprender el maltrato que suponen las corridas para los animales y, como además ve cómo se están vaciando las plazas de toros, decide cambiar de profesión y buscar una alternativa en el mundo de la televisión y la interpretación.

Rodolfo – Actor retirado, vivió sus momentos de gloria en el cine y el teatro de los años 70, pero ahora es víctima de la inestabilidad emocional y económica de la profesión. Vive en una pensión gracias a la generosidad de su casera, aunque en su imaginación todo sigue con el mismo esplendor de hace años.

Conchín – Ha tenido que dejar su Valencia natal para venir a ayudar a su hermana, dueña del bar que está al lado del teatro. Alguien puso un cartel anunciando las clases de teatro y eso ha hecho que se interese. Ella siempre ha sido aficionada al canto, al baile… y así lo practicaba todos los domingos en el hogar del jubilado de su ciudad.

Carmensín – Es la hermana de Conchín. Son gemelas, aunque sus vidas han transcurrido de forma muy diferente. Carmen se casó muy joven y abrió un bar con su marido, que un buen día se fugó con la camarera cubana que tenían contratada. Ahora ha vuelto y se pasa las horas deprimido delante de la televisión, por lo que ella necesita  nuevos horizontes.

Pedro – Es el más joven de todos. Casi preadolescente con un problema en el habla. A él le interesan la política internacional, la capoeira, el inglés e invertir en criptomonedas; sin embargo, su madre ha decidido inscribirlo en las clases de teatro, algo que a él le parece ridículo. Además, odia que nadie se burle de él por su forma de ser.

Gutiérrez – Coronel del Ejército. De ideas rígidas y conservadoras. Acaba de enviudar y su hija le ha aconsejado que acuda a las clases de teatro para conocer a nuevas gentes mientras ella, por la crisis económica, ha tenido que ir a trabajar a Alemania. Lo único que le atrae del mundo escénico es el interés que sienten algunos de sus conocidos por la ópera.

Arantxa – Enfermera, trabaja en urgencias y está saturada por su trabajo. Por eso ha decidido cambiar de ciudad e iniciar una nueva vida, hacer nuevas amistades, emprender nuevas relaciones… Ha acudido al taller de teatro mientras busca desesperadamente un piso en alquiler a precio razonable, dada la subida ocasionada por la irrupción de los apartamentos turísticos y Airbnb.

José Luis Galván – Empresario de Galván y Asociados, una sociedad abierta a múltiples negocios, aunque especialmente dedicada al sector funerario. Ha decidido conocer las técnicas teatrales -storytelling, empatía…- convencido de que a través de ellas podrá mejorar sus beneficios empresariales.

Kevin – Conocemos poco de su pasado, aunque intuimos que no le faltan recursos económicos ni conocimientos académicos… Sin embargo, él es feliz haciendo malabares en un cruce mientras los semáforos están en rojo y no está dispuesto a cambiar esa libertad por condicionantes sociales como los que podría pedirle su familia.

• LOS TRABAJADORES DEL CENTRO

Antonio – Es actor y director de teatro, aunque ahora ha decidido dedicar su tiempo a estos trabajos de formación con aficionados y estudiantes, dispuesto a transmitirles toda su pasión por el arte y darles a conocer a los grandes autores y textos del teatro universal.

Ico – Chique de género no binario. Ha hecho un módulo de artes escénicas y está haciendo las prácticas en el teatro, pendiente de que el jefe técnico, Chano, le firme las notas y poder acceder a una titulación que le permita iniciarse en el ámbito laboral.